El Patrimonio cultural marítimo los faros y balizas en B.C.

El Patrimonio cultural marítimo los faros y balizas en B.C.

Inaugura museo del INAH exposición temporal

¨El Patrimonio cultural marítimo los faros y balizas en B.C.¨
* Viernes 28 a las 18:00 hrs.

ENSENADA, B.C. 26 DE MARZO DEL 2014 .- Como un acercamiento con la labor cotidiana de ¨los hombres de la mar¨, el Instituto Nacional de Antropología e Historia con el apoyo de la Capitanía de Puertos, inaugurarán este viernes  28 en el Museo Histórico Regional la exposición fotográfica ¨El Patrimonio cultural marítimo los faros y balizas en Baja California: ayudas a la navegación y emblemas locales de identidad.¨

Mientras que las aguas profundas para los ¨ hombres de mar¨ es la vida misma, para el resto de los pobladores costeños la mayor parte de nuestra relación es irreflexiva, el mar está ahí a nuestro alcance: lo olemos, lo vemos, lo sentimos pero nunca está tan presente como para aquellos.

 

El territorio marino-costero ha constituido, desde los primeros pobladores del actual territorio bajacaliforniano, una fuente de arraigo y reproducción sociocultural. La apropiación de estos espacios marinos y costeros, ha construido una suerte de Maritorialidad, es decir, una construcción histórica y social del mar, basada en múltiples usos, actividades y referentes que integran la compleja relación sociedad-mar.

 

Señala la Mtra. A.S. Claudia Delgado, investigadora del INAH y responsable de ésta exposición que la maritorialidad ha construido una identidad marítima que dota de particularidades a diversos grupos y sectores sociales de Baja California, mismos que conforman la gente del mar.

 

En la exposición además de que se mostraran interesantes fotografías sobre faros y balizas, se tendrán algunos objetos relacionados con la práctica marítima, y sus respectivas cedulas informativas sobre el Patrimonio Cultural Marítimo Dimensión Tangible ( Bienes Muebles e Inmuebles)  Señalamiento Marítimo  Dimensión Intangible (Modos de vida colectivos), ambos en el periodo  prehispánico, colonial, histórico y contemporáneo.

 

En cuanto a los faros se  sabe que son una torre de señalización luminosa instalada cerca de la costa. En algunas ocasiones se encuentra situado dentro del mar a cierta distancia de la costa en los lugares donde transcurren las rutas de navegación de los barcos que disponen de una lámpara potente, cuya luz se utiliza como guía, mientras que una baliza es un objeto señalizador, utilizado para indicar un lugar geográfico o una situación de peligro potencial. En navegación, suele emplearse el término boya o boya de balizamiento.

 

Más al respecto se conocerá en esta exposición, misma que será inaugurada este viernes 28 a las 18:00 horas en el Museo Histórico Regional, localizado en la Av. Gastelum entre Virgilio Uribe y calle ¨ Adolfo López Mateos¨  Entrada libre.  Se mantendrá expuestas hasta el próximo mes de junio.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *