EL FOTOLIBRO COMO PRETEXTO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS FOTOGRAFICOS COLECTIVOS

0

INTRODUCCIÓN
Los medias sociales han revolucionado la forma de compartir, distribuir y publicar fotografías. Un resultado de esto es que la atención se enfoca en la imagen individual, dejando de lado la continuidad narrativa. La búsqueda de gratificación instantánea se impone a la costumbre de mirar imágenes en serie, constructoras de relatos.
Ante esta realidad, el fotolibro representa una alternativa que cuestiona el consumo masivo y efímero de imágenes virtuales. Pues coma herramienta de expresión tangible, perdurable y con estructura intencional, tiene la ventaja de favorecer una reflexión mas completa y trascendente del discurso visual.
Parecería obvio decir que un fotolibro es mas que un libro de fotos. No obstante es necesario enfatizar que en este tipo de publicaciones las imágenes no son simple referencia sino que constituyen el relato mismo. Las fotografías son la voz de su autor y generan un espacio visual-emocional que el y su lector/espectador habitan, dialogando a través de las imágenes. Bien dicen los autores Martin Parr y Gerry Badger en The Photobook: A History (Phaidon, 2004), que el fotolibro es “el espacio natural de la fotografía”.

EL FOTOLIBRO
COMO PRETEXTO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS FOTOGRÁFICOS COLECTIVOS
Este taller es el primero de su tipo en Ensenada. Se enfoca en la investigación y desarrollo de un proyecto multi-disciplinario cuyo resultado sera la maquetación de un fotolibro colectivo en la modalidad libro-objeto, que sera presentado públicamente el sábado 13 de mayo. El alumno tendrá la posibilidad de complementar sus conocimientos con otras visiones del proceso creativo para llegar a un resultado concreto y tangible, trabajando bajo la guía de uno de los fotógrafos mexicanos mas importantes en la actualidad.
DIRIGIDO A: Fotógrafos, artistas visuales, escritores y otros creativos con experiencia en desarrollo de proyectos artísticos, que estén interesados en aplicar esta técnica a sus discursos personales.
FECHAS: Lunes 8 al viernes 12 de mayo, 2017.
DURACIÓN: 20 HORAS.
LUGAR: Museo Histórico de Ensenada (ex-Cárcel).
HORARIO: Las jornadas serán de 4 horas diarias.
El horario se acordara con el grupo. Estamos abiertos sugerencias.

FRANCISCO MATA ROSAS
(CDMX, 1958).
Uno de los exponentes mas reconocidos de la fotografía contemporánea. Estudió Ciencias de la Comunicación en la UAM- Xochimilco y Maestría en Artes Visuales en la UNAM. Fue foto periodista en el diario La Jornada. Su trabajo se ha publicado en los principales periódicos y revistas de México, Estados Unidos, España, Canadá, Italia, Francia e lnglaterra; y su obra se ha expuesto y forma parte de colecciones publicas y privadas en una veintena de países de América, Europa y Asia. Ha impartido diversos talleres y mas de 100 conferencias, sobre fotografía, imagen, nuevas tecnologías, multimedia y post-fotografía, en importantes festivales, museos e instituciones académicas alrededor del mundo. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Mexico y ganador de numerosos premios y becas, es también autor de los libros América Profunda, Sábado de Gloria, Litorales, Tepito jBravo el Barrio!, Arca de Noe y Un Viaje: el metro de la ciudad de México.

LA CIUDAD
Ensenada, Baja California, se localiza frente a la costa del Pacifico, 100 kilómetros al sur de la frontera México-Estados Unidos. Circundada por impresionantes atractivos naturales que van de la playa al desierto y a la sierra de coníferas, es un importante centro turístico y ciudad líder en investigación científica. Se distingue también por su excelente gastronomía y su gran producción vinícola.

En la ciudad, el movimiento cultural cobra cada vez mas fuerza con la apertura de galerías y el surgimiento de colectivos artísticos que comienzan a definir la identidad del arte local.

LA SEDE
El inmueble que hoy alberga al Museo Histórico Regional del INAH en Ensenada fue construido en 1886. Originalmente alojó las primeras oficinas administrativas en el Territorio de la Baja California, y después funcionó como cuartel militar, cárcel municipal, hospital y escuela. En la actualidad es un museo con la vocación de proteger y promover el patrimonio histórico del Estado.

Inscríbete

El cupo del taller es de 15 alumnos. Es una experiencia de gran nivel, que te permitirá reflexionar desde otros ángulos sobre el proceso creativo, sus etapas y posibilidades; en el que podrás aplicarte en tu área de trabajo y a la vez aprender de otras disciplinas.

Cuota de recuperación: $2500 pesos.
Facilidades: Separación con $1000 hasta el 6 de abril. Resto antes del 20 de abril.
Formas de pago; Paypal, depósito bancario, efectivo.

Para datos de pago y otros informes: colectivotropo@gmail.com

La cuota no incluye materiales de trabajo ni impresión de fotos.

Organiza TROPO
COlectivo Tropo: Elena Suárez, Elsa Solorio, Carlos Morales.

Blog de Ensenada, Baja California. Somos un blog de opinión. Compartimos eventos, lugares, gastronomía, cosas que suceden en la ciudad y que tu nos compartes :)

Comments