Diana García: La ensenadense-regia

Diana García: La ensenadense-regia

Diana García, diseñadora integral ensenadense que extraña el olor a mar de su tierra y que recientemente se mudó a la ciudad de Monterrey, N.L, tuvo la fortuna de participar en el proyecto audiovisual de inauguración del nuevo edificio de Tadao Ando, un reconocido arquitecto japonés en el marco de un evento que ha hecho historia en la capital regia.

Ella, junto con otros diseñadores como Alma Lupercio (Universidad Xochicalco Ensenada)  y Adrián Macías (UABC Ensenada)  trabajaron en conjunto con una casa productora para el nuevo Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño “Puerta de la creación” en la Universidad de Monterrey, un magnífico edificio realizado por el arquitecto autodidacta, siendo este el primer edificio del autor en Latinoamérica.

El trabajo de Diana García consistió en diseñar algunos de los escenarios que conformaban al videomapping, aportar y pulir gráficamente las ideas de este proyecto. El proyecto visual completo estuvo a cargo de Ëskua, una casa productora en donde Diana labora y entre otras cosas, se divierte.

Cabe mencionar que Tadao Ando, es uno de los arquitectos más reconocidos a nivel internacional e inauguró personalmente el edificio en una ceremonia donde se proyectó en su fachada el trabajo de Diana y sus colegas.  Un dato curioso es que este arquitecto no recibió ninguna educación formal, sin embargo se autoformó a través de libros y mediante extensos viajes por el mundo. Este edificio representa un logro para la Universidad de Monterrey y para el quehacer arquitectónico en la ciudad y de Latinoamérica.

******

Diana Isela García Barrera, originaria de Ensenada, hoy apenas 26 años, graduada en Lic. en Diseño Integral en la Universidad Xochicalco, Campus Ensenada, pasa su tiempo libre en las calles de Monterrey, con amigos, conociendo la ciudad, comiendo los deliciosos y famosos hot dogs de carrito callejero de la Gran Macroplaza regia. Entre algunos de sus pasatiempos están: Dibujar, ver películas, últimamente series, escribir, escuchar música nueva.

La entrevistamos vía mail donde nos platica cosas de su vida, de su trabajo, de lo que hace, de lo que quiere hacer y nos mandó sus fotos también.

 

Ensenadita.com: ¿Cuanto tiempo tienes viviendo en Monterrey?:

Diana García: Exactamente, 1 año y 1 mes apenas.

 

E: ¿Qué es lo que extrañas más de Ensenada?:

DG: A mi familia, el clima, la playa (aunque nunca iba), extraño ese olor a mar que tiene Ensenada, a mis amigas, ir a la playa con Lyanica y pasar toda la tarde allí, es lo mejor.

 

E: ¿Primero cuéntanos qué hacías en Ensenada antes de irte a Monterrey?

DG: Trabajaba en una agencia de mercadotecnia que se llama Merkin, allí diseñaba la publicidad de algunas tiendas de Ensenada.

 

E: ¿Qué te motivó mudarte de ciudad?

DG: Más que nada salir y conocer otros lugares, conocer nuevas personas, el querer estar sola y a ver cómo te las arreglas es algo que yo necesitaba para desarrollarme tanto en mi carrera como personalmente.

 

E: Cuéntanos ¿qué haces en Monterrey?

DG: En Monterrey soy parte del equipo creativo en Ëskua, una Casa Productora que se encuentra en San Jerónimo, allí me encargo de los gráficos para videos institucionales de algunas empresas de aquí, aunque últimamente comenzamos a abrirnos un poco más y participar en proyectos como el de la Superior o el del CRGS (Centro Roberto Garza Sada) dentro de la UDEM.

 

E: ¿Cuál es tu experiencia de vivir en una ciudad totalmente opuesta a Ensenada?

DG: Una muy buena, siento que el salir de Ensenada me dio la oportunidad de conocer tanto cosas buenas que hay en México como malas, de tener más contacto con las personas y poder desarrollarme personalmente, para mí eso es lo mejor.

 

 E: ¿Qué diferencias encuentras entre el trato de la gente de Ensenada y la de Monterrey?

 DG: En realidad ni hay tantas, sólo que acá hablan más golpeado, y allá hablamos más cantadito.

 

E: ¿En qué consistió tu trabajo para “La Puerta de la Creación”?

En diseñar algunos de los escenarios que conformaban al videomapping, aportar y pulir gráficamente las ideas.

 

E: ¿Qué te parece el trabajo de Tadao Ando?

DG: Me parece totalmente inspirador como utiliza el hormigón, su textura con el medio ambiente y que logre que estas lleguen a mezclarse. Me encanta que dentro del CRGS puedes ver el edificio como en vista panorámica, está llena de ventanas, entonces puedes ver lo que hacen en las diferentes carreras que se encuentra allí.

 

E: ¿Si alguna vez coincidiste con el maestro Tadao Ando, de qué hablaron o qué impresión te dejó?

DG: La verdad no tuve la oportunidad de platicar con él, sólo estuve en el acto protocolario de la inauguración en donde Tadao comenzó a contar cuál era su impresión acerca de México, de sus arquitectos, que lo había sorprendido que le pidieran diseñar el CRGS, habiendo excelentes arquitectos mexicanos como Luis Barragán.

Me llamó mucho la atención, su manera de expresarse de México, con tanto cariño, que a veces no todos tenemos, su expresión corporal tan cálida y tranquila, son cosas que dejó en cada pasillo del edificio y que percibes de sólo pasearte por el interior de éste.

 

E: ¿Después de esto, qué es lo que sigue para ti?

DG: Actualizarme como diseñadora, seguir adelante, aprender mejores cosas y conocer más personas, aprender cosas que no sólo tengan que ver con el diseño, me encanta diseñar, pero debemos hacer diferentes actividades.
E: ¿Piensas quedarte en Mty?

DG: Por el momento si, después tengo en mente ir al sur de México (DF, Chiapas o Oaxaca) y  a Sudamérica. Ya veré que pasa.

 

E: ¿Dos cosas que te encanten de Monterrey?

DG: Las personas (su tono de voz, sus muletillas) y Barrio Antiguo, me encanta esa parte de Monterrey, me encantan sus locales, las calles, aunque ya no es lo mismo de hace años, pero para mí tiene una esencia especial.
E: ¿Qué lugar le gustaría conocer a un(a) estudiante ensenadense de Monterrey?

DG: Hay muchísimos lugares, Chipinque, la Cola de caballo, paseo Santa Lucía (allí vivía cuando apenas tenía como 6 meses aquí), los museos, el Obispado (allí puedes tener una vista panorámica de Monterrey y de noche se ve increíble), el Parque Fundidora sin duda es un lugar al que deben ir, la Cineteca, para ir a comer  hay un lugar por Barrio Antiguo que se llama La Casa del Maíz y claro deben probar los hot dogs que venden en macroplaza o darte una vuelta por Plaza Morelos simplemente para caminar.

 

E: ¿Cómo y dónde te ves en 5 años?

DG: Viajando, conociendo nuevos lugares, con un estudio en algún lugar de México, siendo tal y como soy ahorita.

 

Le deseamos toda la suerte del mundo a Diana García y que siga dando frutos todo su trabajo 🙂

 

En este video se pueden apreciar las proyecciones realizadas en los muros del edificio en el día de inauguración

Centro de Monterrey
Centro de Monterrey
Proyección en CRGS
Proyección en CRGS
Amigas
Amigas
Proyección en CRGS
Proyección en CRGS
Diana en la ciudad
Diana en la ciudad
Santa Lucía
Santa Lucía
Fundidora
Fundidora
Diana García y Adrian Macías en Fundidora
Diana García y Adrian Macías en Fundidora
Barrio Antiguo, centro de Mty.
Barrio Antiguo, centro de Mty.
Proyección en CRGS
Proyección en CRGS
Proyección en CRGS
Proyección en CRGS
Eskua, Casa Productora en la inauguración del CRGS
Eskua, Casa Productora en la inauguración del CRGS
Museo de historia Mexicana
Museo de historia Mexicana
Parque Fundidora
Parque Fundidora
Diana en la ciudad
Diana en la ciudad
Proyección en CRGS
Proyección en CRGS
Proyección en CRGS
Proyección en CRGS

One thought on “Diana García: La ensenadense-regia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *