Danza: Cuando los cuerpos trazan la historia ENCUENTRO INTERNACIONAL MÉXICO-HOLANDA “LA INTIMIDAD COMO UN ACTO POLÍTICO”

0

 

 

 

Por Marcela Danemann /marceladanemann@yahoo.com/Fotos: Cortesía

 

Ensenada está recibiendo a Ricardo Rubio (coreógrafo y bailarín contemporáneo y flamenco, de nacionalidad mexicana) y a Robert Steijn (Director, coreógrafo, bailarín y escritor, de origen holandés). Ambos vienen trabajando en conjunto desde hace tres años, y nos traen una etapa más de su investigación que recorre las aristas del concepto de intimidad, el cuerpo humano y la ternura masculina.

En alianza con Alternativa Performance Estudio, que dirige la bailarina Rachel Robles, se ha solidificado un trabajo empático entre estos tres creadores. Un proceso de intercambio y de unión de visiones y creencias por parte de perfiles de diferentes culturas y que dará lugar al “Encuentro Internacional de Performance: La intimidad como acto político”, aquí en nuestra ciudad, durante los días 22, 23 y 24 de junio

¿El denominador común?: Hablar y pensar en un entorno íntimo a partir de procesos personales, además de artísticos, tal como lo expresa Ricardo Rubio. “Será una manera de reflejar lo humano como pilar de lo artístico y así poder develar las formas, estilos, intenciones y razones de nuestra historia personal, esas que influyen en el hecho de habernos convertido en artistas y el pensar la intimidad como un acto político y que congregue a la gente. Lo que vivimos, ahora, le da sentido a nuestras obras”.

Esta propuesta iniciará con una charla sobre estos aspectos y la presentación del dueto-performance “Prelude on love”, obra escénica que tiene a Ricardo y Robert como intérpretes y que ya se ha presentado en el marco del Festival Contemporáneo de Danza de Sao Paulo, Brasil (Noviembre 2015). Este proyecto cuenta con apoyo del Programa México en Escena, del cual la Compañía INTERFlamenca, dirigida por Ricardo Rubio, es beneficiaria (2015-2017). “Fue un ejercicio que nos permitió leer la danza desde el lugar de reconocimiento del cuerpo donde se albergan tus historias, tus imaginarios. No desde un lugar de miedo, porque no hay que tener miedo de la propia sexualidad, de tu manera de vivir. Hacemos un ritual en escena e invitamos a la gente que participe”, recalcó.

Persiguiendo una experiencia colaborativa con jóvenes creadores del país es que se inició una secuencia de residencias artísticas, que permitieron a Ricardo Rubio visitar en tres ocasiones nuestra ciudad y trabajar brindando talleres. Así nació y se reforzó el vínculo con Rachel Robles y la posterior invitación para que intervenga en la dirección de su nuevo proyecto: la pieza “In Memorium”. Este trabajo navega entre lo escénico y lo performático, sin amplia producción pero conjugando lo interdisciplinario. Una mirada muy personal, surgida como disparador de una situación de tragedia y que bajo la perspectiva de su creadora e intérprete resultó un trabajo “muy honesto”.

“Yo creo que este primer encuentro es hacia adentro de nosotros. Esto generará mucha resonancia. Y estamos pensando que el trabajo de Rachel se pueda presentar en otros sitios. Queremos mostrar diferentes perspectivas del mismo tema y así enriquecer el trabajo conjunto. Esto es mejor que presentarnos aislada e individualmente.  Este encuentro nos dará muchas posibilidades de reencuentro”, enfatizó Rubio.

En palabras de Robert Steijn: “Debería asistir a estas presentaciones cualquier persona interesada en saber cómo funciona nuestro cuerpo en la actualidad, en este momento tenemos muchas convenciones sociales. En el trabajo que hacemos el cuerpo no solo se refiere a los huesos o a los músculos, sino también a las emociones. Nos gustaría compartir cómo tratamos nosotros a nuestro cuerpo en estas dimensiones, si los procesos históricos y vivenciales deberían estar integrados. En esta investigación estamos ahondando sobre la ternura, y lo que significa pensarte a ti mismo de una forma tierna”.

En la escena de la danza contemporánea actual, Ensenada es aún un terreno emergente. Estas propuestas ayudan a madurar al público y enriquecen un muy necesario trabajo en red.

13509789_10153761867891313_1892114135_o
13499901_10153761868601313_1138822459_o

 

 

 

Hoja de ruta: Encuentro Internacional México-Holanda.

                       “La Intimidad como hecho político”.

 

Charla y Performance “Prelude on love”

Intérpretes: Ricardo Rubio y Robert Steijn

Miércoles 22 de junio, 7:00 PM- La Covacha Foro (Calle Tercera #350, interior 5A, Zona Centro) .Cooperación voluntaria. Sólo apto para adultos

 

“Prelude on love”

Jueves 23 de junio, 8:00 PM-

Cupo limitado. Sólo apto para adultos.

 

“In Memorium”

Performance interpretado por Rachel Robles. Dirección: Ricardo Rubio

[Reflexión; Como se vive el cuerpo después de una situación de riesgo.]

Viernes 24 de Junio, 8:00 PM – Alternativa Performance Estudio. (Delante 175, Fracc. Nueva Ensenada, Ensenada, B.C).

Informes y reservaciones, Tel. 206-3559

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

.

 

 

 

 

 

Comments