Crónica de los murales prohibidos.

4

Por ñium komix.

La materia de Expresión Gráfica Social tiene como objetivo generar en el estudiante aptitudes de solidaridad, entendimiento y respeto de otras culturas, sociedades y grupos. Formar un profesional comprometido con su realidad social, consciente del entorno socio-político en que vive y con posibilidades para incidir positivamente en la sociedad.
Para la tercera actividad en el ámbito callejero tenemos el proyecto de realización de un mural basándonos en la composición visual del constructivismo ruso, así como de la propaganda de carteles utilizada durante la segunda Guerra mundial.

Las manifestaciones contraculturales se expresan en todas las tendencias artísticas, sociales, filosóficas y científicas y las imágenes que siguen están destinadas a mostrar algunos de esos momentos en la propia época que vivimos.

Los dos grupos contaban con espacios distintos para realizar la intervención, pero gracias a la avaricia de los dueños de la pared, que prefirieron rentársela a la campaña de un candidato de cierto partido político, nos quedamos sin barda.
Gracias al apoyo de Rozanna Molina, Coordinadora de la Casa de la Cultura de el Sauzal, que nos brindó la barda del campo de baseball que da a la calle principal Abelardo Rodríguez.

Nos dió luz verde para iniciar con el proyecto, el martes 14 de mayo el grupo 1 de la materia de EGS, incluyendome a mí, inició actividades. El primer intento de clausurarnos fue de un tipo que desconozco el nombre, se presentó como el encargado de la pared, me presenté, le expliqué el proyecto, pero dijo: “A mi nadie me ha avisado nada”, respondí La cordinadora de la casa de la cultura de aquí del Sauzal ya notificó a las autoridades de proyecto que estamos realizando.
Llegó la policía, muy amables se portaron la verdad, le presenté la carta de petición por parte de la Facultad de Artes de la UABC, “ya estabamos enterados” me dijo uno de los oficiales, muchas gracias finalizó.
La gente que transitaba por la banqueta manifestaba un acuerdo que daba gusto, “Es todo muchachos”, “No se dejen”, “Falta más trabajo de este”.
Al poco tiempo llegó el Delegado de el Sauzal Matías Santos Martínez (aparece en una de las fotos) , felicitó a los alumnos por su trabajo, se tomó una foto para “El Feis” con todo y esposa.
Al día siguiente, miércoles 15 de mayo del año en curso inició actividades el grupo 2 de la materia de EGS, todo marchaba sobre ruedas. Con uno que otro transeunte que nos decía, “eso es una cadaver”, “ponle una cruz”, le responde la estudiante de artes “ es sobre el tabaquismo señora”.
Momentos después me llama el Coordinador de la Facultad de Artes de la UABC, para comunicarme que llamó el Delegado de el Sauzal muy indignado por ciertos murales ofensivos que han despertado inconformidad en la población.
Le llamé a la delegación, me explicó muy cordialmente, que el nos entendía, que también estaba de acuerdo con la crítica social, de los baches, etc, pero que no podía permitir que se quedaran en especifico tres murales: El de cierra el pico, que crítica a la guerra, un tipo amenazando a la paloma de la paz es su reprentación a tal problemática, el segundo, la República Mexicana formada por la palabra “Bache”, ese principalmente le causaba descontento, “por la actual situción del Municipio” dijo el delegado.
Una moneda gigante con un nopal, supliendo al águila deborando a la serpiente, y la leyenda: “Estamos jodidos mexicanos”, quedaron betados del espacio público.
Por último un mural de otra alumna, quisó expresar su inconformidad, debido a una experiencia propia, un timo por parte de organizaciones que dicen ayudar a las amas de casa y al final los orillan registrarse en SAT, y así pagar un impuesto generado por una actividad que no le causaría gran capital como lo habían estimado. La cara del actual Presidente Municipal aparecía en el gráfico, “rotundamente este no” exclamó el funcionario público.

Cuatro murales será borrados, nos planteó, que estos alumnos podrían proponer algo distinto como pintar ballenas felices, fábricas humeantes y “cañería” rellenas de embargo atunero, el nos proporcionaría pintura y material para su realización.

Al final le planteo: Déjenos terminar, es evaluación para los muchachos, la próxima semana tienen de plazo para terminarlo, evidenciamos, tomamos fotos de cada mural con su respectivo artista y los puede borrar después de la última foto.

Hoy hablé con Rozanna Molina, le expliqué lo sucedido, me comentó que trató de hacer razonar al delegado pero no entiende lo que significa la expresión gráfica social, la importancia de informar a la población en general de la situación actual de Ensenada, México y el mundo.
Me sugerió que cada exponente pegue su justificación de la obra a un lado de su respectivo mural, para que las persona que transitan por esa banqueta e detengan a leer y entiendan de una mejor manera el origen de cada uno.

Seguiremos trabajando hasta la próxima semana, claro si nos lo permiten.

Blog de Ensenada, Baja California. Somos un blog de opinión. Compartimos eventos, lugares, gastronomía, cosas que suceden en la ciudad y que tu nos compartes :)

Comments