CONCIERTO DE LA ORQUESTA Y CORO ESPERANZA de ENSENADA

0

Acordes que siguen tocando vidas.

Por Marcela Danemann/marceladanemann@yahoo.com

Fotografías: Gentileza Orquesta Esperanza Ensenada y Wilder Vázquez

 

Esperanza Azteca es una Red Nacional de Orquestas y Coros infantiles y juveniles, que representa una importante alianza entre sociedad, Cámara de Diputados, Gobierno Federal, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (transformado desde el 2015 en Secretaria de Cultura), Secretaría de Educación Pública, Gobiernos Locales, Grupo Salinas y Fundación Azteca de Grupo Salinas.

13711686_10153816009891313_1009302601_oSiguiendo el lineamiento de la Red Nacional, este proyecto también se asentó en Ensenada en junio del año 2012, propiciando el aprendizaje musical como vía válida para la inclusión de niños y jóvenes que transitan por cierta realidad vulnerable o que crecen en hogares de escasos recursos.

Es un modelo alternativo de educación musical que no solo hace posible la práctica coral o la ejecución de un instrumento sino que va más allá, afianzando conceptos tan genuinos como el sentido de responsabilidad y pertenencia, la apreciación de valores estéticos, la idea de unidad e identidad y la vivencia creativa que la música les puede dar.

Ayer, 14 de julio 2016, se celebró  a plena música en el Teatro de la Ciudad el 2° aniversario de lo que el 20 de mayo del año 2014 representó el concierto debut de la Orquesta y Coro Infantil y Juvenil Esperanza Azteca Ensenada. Con un concierto a sala llena, pudieron nuevamente demostrar los grandes avances técnicos que a nivel musical han alcanzado estos niños y jóvenes con el apoyo cotidiano del equipo de maestros y su directora artística, la Mtra. Marcela Islava.

El proyecto ha consolidado la formación y puesta en marcha de un Patronato para efectivizar los avances de lo que es hoy una asociación civil que trabaja arduamente en cada uno de los programas, proyectos e iniciativas de procuración de fondos. Con el apoyo de Fundación Barca, la rebautizada Orquesta Esperanza de Ensenada se integró en el mes de junio del presente año al inmueble del Centro Jimena en zona centro, plataforma desde donde también trabajan otras iniciativas de carácter comunitario y social.

13618048_10153816009111313_1447834226_nLa selección para el programa de este concierto abarcó música de películas, música popular y piezas clásicas.

El cine es arte visual y sonoro, por eso perduran en la memoria del espectador tanto las imágenes como la música que acompaña a esas historias de la pantalla grande. La Orquesta Esperanza Ensenada ofreció Conquista del Paraíso, banda sonora de la película 1492 del compositor Vangelis creada en conmemoración del 500° Aniversario del Descubrimiento de América. Este creador griego, también fue autor de la partitura original del multipremiado film Carrozas de Fuego, que mereció el reconocimiento como Mejor Banda Sonora en el año 1981.

13734726_10153816008341313_1745913399_nDe indiscutible encanto para el público infantil y juvenil, el Coro dirigido por la Mtra. Diana Nevarez con acompañamiento de piano a cargo de la Mtra. Fabiola Franco, recrea el tema principal de la película de animación La Bella y la Bestia (de los compositores Alan Menken y Howard Ashman), un clásico de Walt Disney lleno de emotivos pasajes y un extracto de temas musicales compuestos por John Williams para la famosa película Harry Potter. Esta película cuenta la historia de Harry, un niño que desconoce sus poderes mágicos hasta su cumpleaños número once, momento en el que recibe una carta de aceptación para ingresar a la famosa escuela de magia Hogwarts, abriéndose ante sus ojos un mundo que jamás imaginó.

Además, este programa artístico incluyó una selección orquestal de temas de la película Piratas del Caribe, producción en donde se conocieron las aventuras del famoso pirata Jack Sparrow. Una muestra que destacó el trabajo y estudio de los jóvenes músicos, ya que son obras con gran dificultad técnica y melódica.

La sección de carácter popular tuvo la participación conjunta del Coro y la Orquesta para recrear un ícono del famoso trovador español Joan Manuel Serrat, Barquito de Papel, poética síntesis de la inocencia e imaginación de la infancia. Y del compositor veracruzano Agustín Lara, quien supo difundir el acervo de la música de origen mexicano en todo el mundo, un popurrí coral y sinfónico con cuatro de sus más emblemáticas creaciones.

Y siguiendo con obras orquestales, dentro del ballet La amapola roja escrito en 1927 por el compositor soviético Reinhold Glière surge el fragmento Danza de los marineros rusos, basado en un estilo de danza llamado ¨chatuska¨, que quiere decir ¨alta frecuencia de ritmo¨, en donde se jugó con la velocidad del tema musical y casi hacia el final la danza Bacanal, de la famosa ópera Sansón y Dalila, compuesta por el pianista y director francés Camille Saint-Säens.

Para finalizar el concierto, el fragmento O Fortuna de la cantata escénica Carmina Burana, compuesta por Carl Orff, un conjunto de piezas basadas en obras de la Edad Media, que hablan sobre la vida cotidiana y amor.

13681731_10153816008591313_811869167_oLa sorpresa de la noche, ya fuera de programa, la dio la versión del tema El Ciclo sin Fin, de la clásica película de Disney El Rey León. Una conjunción de coro y Orquesta con la participación especial de percusiones africanas a cargo de integrantes del grupo Amadi y la emotiva intervención de María Fernanda Villa Becerra con su convincente “llamada en la selva” en lengua africana Swahili y de los jóvenes solistas José Manuel y Valeria Martínez Rivera, recreando la deliciosa letra de esta emblemática canción en español.

Una presentación por demás disfrutable. Les dejo mi recomendación para que sigamos de cerca este proyecto, entendiéndolo como un motor indispensable para la cultura y el desarrollo local.

https://www.facebook.com/oseaensenada

Comments