CHEFS DE BAJA CALIFORNIA PROMUEVEN LA PESCA SUSTENTABLE Y SE UNEN AL ESFUEZO POR SALVAR DE LA EXTINCIÓN A LA VAQUITA MARINA, CETÁCEO ENDÉMICO DEL GOLFO DE CALIFORNIA

CHEFS DE BAJA CALIFORNIA PROMUEVEN LA PESCA SUSTENTABLE Y SE UNEN AL ESFUEZO POR SALVAR DE LA EXTINCIÓN A LA VAQUITA MARINA, CETÁCEO ENDÉMICO DEL GOLFO DE CALIFORNIA

11004748_10155257425605271_1168265174_n (1)

Bajo el lema ¨Salvando a la Vaquita Marina¨, Pronatura Noroeste A.C. y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en INGLÉS) impulsan un esfuerzo del grupo de pescadores que conforman la marca colectiva “San Felipe Pescados y Mariscos”, para demostrar que la pesca sustentable es posible.
Este mes de febrero se reiniciará la temporada de maridajes con productos pesqueros capturados con artes de pesca que evitan la pesca incidental de vaquitas marinas, para llevar un mensaje de urgencia sobre el problema de pesca desmesurada e ilegal que está amenazando gravemente la supervivencia de este cetáceo endémico del Alto Golfo de California.
Reconocidos chefs, restaurantes, casas vinícolas y cerveceras, se sumarán a esta causa ecológica, para llevar a cabo seis eventos maridaje en las ciudades de Tijuana, Ensenada y Mexicali a partir del 22 de febrero y finalizando en el mes de abril de 2015.
La vaquita marina, es el cetáceo más pequeño y vulnerable a nivel mundial, y es catalogado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como el mamífero marino en mayor peligro de extinción. Según el último censo, sólo se cuentan 97 ejemplares de esta especie. Esto se debe principalmente al uso de redes de enmalle en pesquerías ribereñas de camarón y pescado en las que la vaquita queda atrapada de manera incidental y muere por asfixia.
Un grupo de 25 pescadores de 7 cooperativas pesqueras de San Felipe, Baja California colabora con Pronatura Noroeste y WWF-México para la conservación de la vaquita marina desde 2011. El proyecto tiene como objetivo apoyar a los pescadores que decidieron adoptar nuevas tecnologías pesqueras a superar la curva de aprendizaje y fortalecer el proceso de transferencia tecnológica. Además, se les apoya con la gestión de permisos de pesca y la entrega de equipo básico y combustible para hacer más eficientes sus jornadas de trabajo.
Los pescadores de San Felipe Pescados y Mariscos se autodenominan “Los changueros”, y durante los últimos años han trabajado para hacer viable la adopción de la red RS-INP-MX o chango ecológico, como arte de pesca alternativa que evita la captura de vaquitas en la comunidad de San Felipe.
La marca impulsa la comercialización de productos pesqueros locales de calidad gourmet como el camarón café y diversos tipos de escama (pescado), que son capturados de manera responsable con el medio ambiente, bajo el sello de calidad vaquita friendly.
Ramses Rodríguez, Coordinador del Proyecto Alto Golfo de California de Pronatura Noroeste , destaca que se trata de promover el consumo de los productos vaquita friendly con los chefs y restaurantes de alta cocina, con el objeto de generar un mercado congruente con los esfuerzos que se realizan para intentar salvar a la vaquita marina de la extinción.

Por ello, Pronatura Noroeste y WWF México invitan a toda la comunidad a sumarse a este esfuerzo, asistiendo a los eventos.

Las primeras tres fechas son:
1. Tijuana 22 de febrero en La Justina Gastro Bar con el Chef Iker Castillo e chefs invitados Rodolfo Luviano y Julio Cesar.
2. Ensenada 28 de Febrero Cervecería Wendlandt Sauzal, con la participación de los chefs, Diego Hernández Baquedano (Corazón de tierra) Krista Velázquez (Wendlandt), Ismene Venegas ( El pinar de 3 mujeres), Humberto Avilés ( TrasLomita), Oliver Rodriguez ( Kozina Lokal)
3. Mexicali el 12 de marzo en Piazza Restaurante con los Chefs Guillermo Barreto y Tania Livier García.

Para más información y reservar asistencia a los eventos, favor de comunicarse con Glenda Galarza al tel (646) 127 54 61 o al correo galarza.ac@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *