Celebrando a la ballena gris en Bahía Magdalena, B.C.S.

Celebrando a la ballena gris en Bahía Magdalena, B.C.S.

Celebrando a la ballena gris en Bahía Magdalena, B.C.S.

Las comunidades de Bahía Magdalena, Puerto Adolfo López Mateos y Puerto San Carlos realizaron su Festival Internacional de la Ballena Gris con mucho éxito en sus ediciones XXII y XX, respectivamente.

En Puerto Adolfo López Mateos, el festival se realizó del 31 de enero al 2 de febrero. COSTASALVAJE organizó un concurso de dibujo con los niños de la primaria local “República de Cuba” con el tema “¿Qué ven las ballenas cuando llegan a Bahía Magdalena?”

Con juegos mecánicos, números musicales y hasta fuegos pirotécnicos, Puerto San Carlos celebró so festival del 13 al 15 de marzo. COSTASALVAJE organizó una exposición fotográfica sobre el trabajo de restauración del esqueleto de ballena gris que se encuentra a la entrada de la comunidad, realizado por estudiantes de la preparatoria local. El proyecto (que inició el pasado septiembre) fue dirigido por la maestra Guadalupe Contreras, miembro de la Red de Comunidades Costeras de COSTASALVAJE, con material donado por la empresa local Conserva San Carlos, S.A. de C.V. y COSTASALVAJE.

Conservación de Tortugas Marinas en el Parque Nacional Cabo Pulmo
tortuga marina
Las playas del Parque Nacional Cabo Pulmo son utilizadas cada año por tres especies de tortuga marina que llegan a depositar sus huevos: las tortugas Verde, Golfina y Laúd. La Golfina es la más abundante y la Laúd la menos recurrente.

“Es de suma importancia mantener las condiciones silvestres de las playas de anidación de tortugas marinas para asegurar su sobrevivencia,” sostiene Sofía Gomez, coordinadora del programa de la región de Los Cabos y la península del Vizcaíno.

El mes pasado COSTASALVAJE apoyó al Parque Nacional Cabo Pulmo, con la instalación de un corral de 100 metros cuadrados en la playa Los Frailes, que tendrá capacidad para proteger 100 nidadas cada temporada,” agregó la oceanógrafa. Estos esfuerzos contribuyen al fortalecimiento del programa de protección y conservación de tortugas marinas del parque.

Desde el año 2001 COSTASALVAJE ha trabajado apoyando medidas de conservación de tortugas marinas en la Península de Baja California.

México se caracteriza por ser un país con alta diversidad y abundancia de tortugas marinas, nuestras costas son hábitat de seis de las siete especies que existen en nuestro planeta. En México cazar tortugas marinas ya sea para consumir su carne, o su piel o su caparazón, así como extraer sus huevos depositados en la playa para su consumo es delito federal. El abuso de su explotación comercial, ocasionó una disminución de más del 80% en algunas especies.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *