Ensenada merece fotografías de calidad. Parte 1

Ensenada merece fotografías de calidad. Parte 1

Estimados lectores, recientemente he notado que algunos medios, ya sean digitales o impresos, no cuentan con la calidad fotográfica necesaria para poder decir que sus fotografías son de calidad. Encuentro preocupante esta situación ya que como fotógrafo, la calidad es la mas importante característica de una imagen, y mas cuando se esta cobrando por ello, y aun que no se cobre también  ya que el compromiso es igual, al final se habla del trabajo propio, y el esfuerzo y la dedicación que se le pone al mismo.

Es por ello que me gustaría mucho, compartir con ustedes, una serie de notas, explicando lo que en esencia hace de la fotografía un arte, y al fotógrafo un artista, donde no solamente basta con tener una cámara para decir que uno es fotógrafo, si no una serie de cualidades, que si bien algunas son intuitivas y de estilo propio, otras son reglas del arte en general, y otras tantas reglas del medio. Con lo cual al tiempo también se pretende fortalecer a una industria, y educar tanto a clientes como a fotógrafos, que hacer-comprar buena foto, vale muchísimo la pena, y que no es barato. fortaleciendo al gremio, se aprieta un engrane mas de la sociedad, que trae beneficios para todos, y en esto no me refiero solamente al gremio fotográfico, sino a cualquiera que se encuentre en la misma situación.

Desconozco la razón por la cual los medios tienden a desvalorar la calidad de sus imágenes  pero si estoy seguro, que si ustedes apreciables lectores están pagando, ya sea por una publicación, o por una inserción publicitaria en la misma, merecen el respeto de obtener calidad en todos los aspectos de dicha publicación, ya que aun que esta sea gratuita, ustedes están dedicando un tiempo a verla, y ese tiempo merece ser valorado. Por lo que con estos post intento, que ustedes sean capaces de exigir, lo que merecen y poder discernir entre una buena imagen y otras no muy buenas.

Pero pues bueno, vamos a darle a lo que nos concierne en esta ocasión, la calidad fotográfica.

La calidad de una fotografía , en estos tiempos de la era digital se mide en pixeles, un pixel es la unidad mínima de cualquier imagen digital, es como vendría siendo en la fotografía análoga el grano de la película, no funcionan igual que el grano, ya que ese es un proceso químico, pero el resultado visual en una imagen si es parecido, ya que en ambas la función es la de dar definición a los detalles de una imagen.

A mayor numero de pixels tiene una imagen, es potencialmente mayor la calidad en sus detalles, digo potencialmente por que también depende mucho el tipo de archivo (.jpg, .raw, .dng, .tiff etc) ya que el tipo de archivo implica algún tipo de compresión, a lo que vamos, no tiene la misma calidad una imagen en formato .tiff  —-que es el que no  implica ningún tipo de compresión, y es el que se usa para imágenes en impresión de gran formato o en publicaciones de calidad  y que a decir verdad es un archivo pesado ya que al no haber compresión, no hay perdida y todas las cualidades de la imagen siguen en ella— que una imagen en formato jpg o gif, donde la compresión es mucho mayor, lo que implica perdida de información y por lo tanto de perdida en la calidad de la imagen, aun que las dos tengan el mismo numero de pixels desde la cámara, nunca serán iguales.

En la actualidad el formato mas utilizado es el jpg, jpeg etc. este formato ofrece , una relación media entre calidad y tamaño. Ya que dentro de este puede seleccionarse la cantidad de compresión aplicada a la foto, como puede ser poca, media o mucha. Pero para efectos editoriales y publicitarios no es nada recomendable utilizarlos, ya que el revelado digital (si, revelado digital, no por que sea una imagen digital significa que no se revela como solía hacerse con fotografía análoga) no se puede aplicar de manera correcta, ya que el formato implica siempre, en mayor o menor medida perdida de información.

A continuación, se muestran ejemplos gráficos de fotografías con baja calidad y con una calidad aceptable para su publicación.

 

ensenada-mexico ensenadakk

 

La imagen que se muestra de lado izquierdo es de mayor tamaño que la del lado derecho, y podría ser impresa en una hoja tamaño carta sin problemas, en cambio la del lado derecho no podría ser impresa en un tamaño mayor a una cuartilla ya que al hacerlo, perdería definición y aparecerían los pixels, lo que nos da una imagen PIXELEADA y de pésima calidad, para constatarlo no hace falta imprimirla, pueden descargar la imagen y tratar de hacer un zoom en ambas fotos y verán el resultado, que seria algo como esto:

 

papas

Noten como la imagen pierde nitidez, mientras que en una foto correctamente tomada, procesada y presentada no debería tener este problema jamas.

Hay varias razones por las cuales un fotógrafo ofrezca este tipo de imágenes, una de ellas (en lo personal es la que yo tengo) es por que es para uso personal, y solamente  de difusión de los trabajos que he hecho, o por que el uso que le va a dar el cliente a las imágenes requiere forzosamente sacrificar calidad por ganar perdida de peso en la imagen, o por que la publicación de las imágenes va a ser para algún uso especifico que así lo requiera, fuera de eso jamas se debe entregar una foto así  como trabajo final a un cliente, JAMAS!! Y si este fuera el caso, puede deberse a factores como: ignorancia en el manejo de la cámara, ignorancia en el manejo de los formatos, ignorancia en el procesado de la imagen, o total falta de pericia del “fotógrafo”.

Un fotógrafo profesional, siempre debe saber que uso se le va a dar a las fotografías que el cliente le pide, esto es para entregar fotografías con la calidad y características que el cliente necesita, por ejemplo, si las fotografías van a ser utilizadas para medios digitales, no es necesario presentarlas en su máxima dimensión, ya que tardarían demasiado en cargarse, o simplemente no se podría, pero si va a ser para una edición impresa si es necesario dar la mejor calidad, lo cual afecta directamente al presupuesto del fotógrafo, ya que la cantidad de trabajo para presentar una u otra opción, tampoco es la misma.

Este post va directamente relacionado al manejo de las imágenes en cuanto a pixels, ya que no con saber manejarlos se garantiza una imagen de calidad, hay muchas mas cosas que considerar antes de emitir ese juicio, y eso lo iremos viendo en los post sucesivos.

Espero esta información pueda ser de gran ayuda, así como también espero, pueda usted estimado lector, empezar a formar un criterio, y saber quien le ofrece calidad por el tiempo o dinero que usted da a cambio, el poder es suyo, usted elige que medios merecen sobresalir, y cuales no. La ultima palabra, la tiene usted, con su preferencia y entusiasmo.

Mi correo electrónico es: victormerida@rocketmail.com, y mi pagina de facebook es www.facebook.com/f.victormerida quedo a su total disposición para cualquier duda o comentario, o cualquier cosa que guste compartir conmigo acerca de este maravilloso mundo de la fotografía profesional, o de cualquier cosa que usted guste compartir conmigo. Con mucho gusto quedo a sus ordenes para asesorías  clases particulares de fotografía, o ante cualquier inquietud que pueda surgirle después de leerme.

Agradezco mucho su atención, y me despido deseando un excelente inicio de mes, GRACIAS!!

 

Víctor Mérida.                                                                                                                                                                                                                         Fotógrafo Profesional.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *