Café Tacuba versus Los Beatles

Café Tacuba versus Los Beatles

El idioma en el que se ha popularizado la música popular es el inglés, por lo cual una banda tocando en español, tiene menos posibilidades de llegar a ser reconocida en los mercados anglos (donde está el billete y los premios MTV).

Las  buenas conciencias que miran todo lo extranjero como lo non plus ultra, se escandalizaron cuando escucharon la comparación. Por supuesto que se rasgaron las vestiduras. ¿cómo era posible que  alguien hubiese pensado en humillar al cuarteto de Liverpool de esa manera?

Pinches Tacvbos ¿Qué se creen? Desde luego que este tipo de comparaciones tienen su razón de ser. Creer que algo típicamente mexicano puede tener calidad mundial (y que no sea mariachi) sigue siendo tabú. Mire que los tacvbos no son tan caritas como los ingleses ni su mercado  fue tan amplio como el de ellos. Porque al parecer los mexicanos descalificamos al rock si no está cantado en inglés británico.

Pero, ¿estamos hablando del aspecto netamente comercial? ¿Qué pasaría si los Beatles se hubiesen formado en esta época?

Los Beatles aportaron algo nuevo a la industria musical. Cuatro excelentes músicos que componían y que tocaban muy bien. Hay bandas que tienen música genial y letras mediocres. Hay bandas que tienen letras geniales y una música para el arrastre. Y tanto los Beatles como Café Tacuba tienen ambos. Es absolutamente improbable que una banda como Los tacvbos hubiese nacido en Inglaterra. Su origen no puede ser más mexicano. Y si hablamos de piezas maestras, esta canción resume todo lo mexicano en sus dos vertientes, la nuestra y la universal. Las flores (sobre todo en su versión unplugged) es una canción que toca bastantes fibras:

 

Las raíces de la música inglesa son profundas. Tienen que ver con la vasta cultura musical de los ingleses. Aunque a partir del siglo XX, lo más dominante haya sido el sonido estadounidense, la música de los negros, el jazz y el blues, transmutados en rock. Jools Holland lo exploraría en un documental llamado London Calling:

Lo curioso del asunto es que Los Beatles, a pesar de ser considerados la mejor banda de todos los tiempos, no son sino imitadores de la música norteamericana. Es como si Café Tacuba se hubiera hecho famoso mundialmente por tocar flamenco.

Aunque los mexicanos tengamos una tradición arraigada de imitación. Quién no recuerda la época del rock and roll en México con todos los artistas imitando a sus contrapartes norteamericanas, (Paul Anka tenía a su imitador en César Costa, Elvis en Alberto Vázquez) y casi todos los grupos tenían nombre en inglés.

Coffe Tacuba no suena muy bien. Pero si cantaran en inglés a lo mejor nos parecerían geniales. Y en otros países llamarían a Café Tacuba un grupo de rock étnico. Seguiríamos etiquetándolos por tener un rock del tercer mundo sólo por ser mexicanos. Se ha asociado buena música con cabellos rubios y ojos azules. Cosas de la televisión. Ni al caso. Muchas bandas en México buscan el look anglo para vender más.

Pero la música es universal. Para muestra basta un botón. Una banda de rock Bereber, nómadas del desierto:

 

 

México es un país muy rico musicalmente. El rock es solo una de tantas vertientes. Café Tacuba no es ni mejor ni peor que Los Beatles. Es Café Tacuba y punto. Una banda de culto mexicana con música que nos representa. Ahora sí puristas, arránquense las vestiduras.

2 thoughts on “Café Tacuba versus Los Beatles

  1. Para mi Café Tacvba es la mejor banda del rock mexicano de todos los tiempos… hay que tomar en cuenta que durante dos décadas el rock estuvo prohibido en México por el PRI a través de Televisa, pero aún así, no existe otra banda mejor que ellos en este país. Nadie tiene la producción musical, los años en vigencia, la calidad, la originalidad (sin que esto no signifique no tengan influencias de otras corrientes, otros músicos o grupos). Ellos desde un principio no se compararon como rockeros, sino como músicos de música mexicana, no imitaban el rock anglo. De los Beatles no hay mucho que decir, es mi banda favorita de todas. Solo sí no estoy de acuerdo en el texto donde dice ellos “no son sino imitadores de la música norteamericana”, ellos desde siempre se manifestaron como fanáticos del rock’n roll gringo, eran fans de Elvis Presley, Chuck Berry o Buddy Holly, etc. y de en sus inicios grabaron covers gringos, pero los Beatles pasaron de ídolos pop a verdaderos maestros y ser considerada la mejor banda cuando ellos mismos impusieron su estilo, crearon nuevas formas de grabar, de componer, de mezclar sonidos, de crear conceptos diferentes a todo lo que había en el rock en ese entonces.
    Es curioso que comparen a Café Tacvba con The Beatles, y también creo que en México no apreciamos el buen rock mexicano si no se parece al gringo o al inglés. Con estilos diferentes, contextos diferentes, sí creo que Café Tacvba son los Beatles mexicanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *