¡Auka! Diálogo de saberes III: cantos y danzas de los grupos yumanos.

¡Auka! Diálogo de saberes III: cantos y danzas de los grupos yumanos.

 

 

  • ·          Presenta INAH en el Museo de la Vid y el Vino este 24 de noviembre

 

ENSENADA, B. C.  19 de Noviembre del 2013. Por tercer año consecutivo el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro Baja California llevará a cabo el encuentro ¡Auka! diálogo de saberes.  En esta ocasión la temática girará en torno a uno de los aspectos del patrimonio cultural inmaterial de Baja California, los cantos y danzas de los grupos yumanos.

 

Dio a conocer la Ling. Ana Daniela Leyva, investigadora del CINAH-BC que  la intención del encuentro es ofrecer a los cantantes y danzantes un espacio de diálogo y reflexión, un espacio donde puedan compartir entre ellos y con el público asistente los saberes que les han sido heredados de generación en generación.

 

El objetivo en esta ocasión es apoyar los esfuerzos de los miembros de las comunidades en la recuperación de su tradición oral y dancística, lo que sin duda alguna reforzará otras manifestaciones culturales como el uso de la lengua.

 

Este encuentro obedece a la necesidad que han expresado los mismos cantantes de tener un espacio de reunión para organizarse y compartir los cantos que cada uno conoce; además de servir como un taller para los jóvenes cantantes y danzantes donde puedan convivir con los mayores, quienes portan el conocimiento tradicional en esta materia.

 

Los esfuerzos de las comunidades por la revitalización de sus lenguas han ido acompañados por la transmisión de los cantos y las danzas. Los cantos dan prestigio, no cualquiera es cantante, se requiere de un don o una transmisión de enseñanzas por los mayores. Los cantantes han logrado notar este prestigio cuando son invitados a otras comunidades yumanas en Estados Unidos, lo que les ha permitido viajar y conocer otras experiencias, y ahora se plantean la necesidad de perfeccionar sus participaciones.

 

¨ Creemos que es momento de que este encuentro lo guíen ellos mismos, que nos dirijan hacia sus necesidades y que el apoyo de las diversas instituciones que participamos se encamine a ofrecer espacios que respondan a sus peticiones¨, explica la investigadora.

 

En trabajo coordinado con el Instituto Nacional de las Lenguas indígenas, Comisión Nacional para el Desarrollo de las Lenguas Indígenas, Gobierno del estado e Instituto de Culturas Nativas,  éste encuentro se llevará acabo el domingo 24 de los corrientes en el museo de la Vid y el Vino, en Valle de Guadalupe de las  10:00 a las 15:00 horas, con entrada libre al público en general.

 

Mayor información al 646 178 36 92 o  http://facebook.com/centroinahbajacalifornia.

1425797_439732842793943_1363120044_n

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *