Verbena Popular de Santo Tomás
Este año, al comité de Fiestas de la Vendimia decidió dividir la tradicional Verbena en dos días. Comunmente se hacía en Sábado solamente, pero ahora, incluyeron actividades el día viernes previo.
La verbena representa el resumen, el cierre de las Fiestas y tuvimos la oportunidad de asisitir. Según el diccionario es Fiesta popular con baile que se celebra por la noche, al aire libre y, normalmente, con motivo de alguna festividad. Y sí hasta ahí coincidimos totalmente.
Qué opinan uds, de que la Verbena se está volviendo un poco carnavalesco?
Habiendo tanto lugar para exposición, tanto tiempo para organizarlo, tanto que hacer, y todo enfocado a la borrachera. Sí, el objetivo es que las casas vinícolas se congreguen y ofrezcan sus productos.
Podría incluso parecerse a un cervantino, con mas actividades, incluso incluir a los niños temprano, más cosas para ellos, como algo de circo, mimos, música. Como una verdadera verbena popular, donde haya más espectáculos artísticos, en donde se pueda convivir más, mas allá de tránsitar con un vaso de vino de un lado a otro y de perdernos lo tradicional de la fiesta.
Tradicionalmente era un evento popular familiar y aunque todavia esta abierto a todas las edades, el esquema de venta y espacios para espectaculos impiden que en la realidad funcione de manera natural como todavia hace algunos años. Son temas como: ubicacion de templetes de espectaculo, mesas, venta de alimentos, cantidad de puestos, areas de flujo para caminar, entre otros.
Consideramos que los mejores espacios de exposiciones son acaparados por gente muy conocida y que no es precisamente mejor en lo que hace.
Hubo un espacio que me pareció excelente, que era lo mejor de bc. Que nos topamos con varias cosas muy sabrosas como unos quesos de Tecate, que luego hablaremos de ellos.
Nos pareció buena idea de poner mesas y sillas en medio, llega un momento en que la gente quiere sentarse y disfrutar la noche con los compas en un lugar donde se pueda sentar.
También estuvo chido el grupo de salsa, el año pasado estaba un grupo de blues, y también estuvo chido, pero este año, literalmente casi toda la gente cerca se puso a bailar. Tambien el mariachi estuvo excelente.
El problema es que al final de la noche, la verbena se convierte en una mega borrachera. En eso terminó la revisión de la baja mil, hasta que se pelearon 40 chavitos y entonces ya se pusieron a controlar. Tendríamos nosotros que esperar a que pase igual?
La cuestión es que entre más alcohol va bajando la calidad del evento. Sí, es una verbena, pero la idea es que se disfrute el vino, como tal. Como algo que se hace con placer, con medida, con buen gusto, ya que tiende a convertirse en un evento parecido al carnaval. Ya la verbena es como si se les hubiera ido de las manos y el ambiente impide que luzcan los pocos atractivos artisticos que ahi se presentan. Lo popular no necesariamente va de la mano de lo naco.
Es como si todo lo elegante, lo fino, lo chido, la verdadera cultura del vino, residiera en las afueras de la ciudad con mejores espectáculos. Me imagino que por eso cobran lo que cobran. Creo que si el objetivo de la verbena es conectar toda esta cultura del vino, con lo urbano, que llegue al pueblo, y podría haberse hecho algo con mayor calidad.
Lo que sí vimos es que muchos negocios salieron beneficiados por todo esto, hubo muchas ventas, y levantó un poco la economía de algunos en la ciudad.
Escribimos este post, no con el afán de tirarle mala leche a las fiestas de la Vendimia, entendemos el trabajo que requiere organizar un evento de tal magnitud, sin embargo, nos gustaría que al menos consideraran las opiniones que mucha gente tuvo al respecto de la verbena, no es un par de opiniones aisladas, sino son bastantes comentarios de mucha gente que han salido a la luz, se trata de mejorar, de poder hablar de este evento a nivel nacional e internacional y que la gente, la misma gente de Ensenada, se sienta orgullosa. Se trata de hacer eventos de mejor calidad.
En general la pasamos bien, pero pudo haber estado mucho mejor, no creen?
Pero en fin, esa es nuestra humilde opinión, qué opinan uds?
Por cierto, las fotos, mas tarde las ponemos, olvidamos la cámara…:S
Retweet this postFiled Under: Eventos, Gastronomía, News, Vinos
-
Ensenadita.com
-
Ensenadita.com
-
http://kingdommonera.blogspot.com/ Esther
-
http://kingdommonera.blogspot.com/ Esther
-
Ensenadita.com
-
Ensenadita.com
-
Paul Sample
-
Paul Sample
-
julian
-
julian
-
Ensenadita.com
-
Ensenadita.com
-
Anonimo













































