4ta. Semana Académica de Criminalística

4ta. Semana Académica de Criminalística

 

  • Entrada libre

 

¿Quieres conocer las diferentes disciplinas que comprende la Criminalística y su aplicación en la escena del crimen?

 

Universidad Xochicalco dio a conocer el programa de su 4ta. Semana de Criminalística que se llevará a cabo del 18 al 21 de febrero en el auditorio de la institución.

 

El evento comprende una serie de conferencias y talleres con temas relacionados con las diferentes disciplinas que  comprende la Criminalística en ámbitos reales de aplicación. Podrán participar, sin ningún costo, alumnos, docentes, egresados y público en general interesado.

 

El director de la carrera de Criminalística, Q.F.B. Mario Zúñiga Gorosave, indicó que en esta 4ta. edición las actividades y conferencias programadas involucran a los estudiantes de los diferentes cuatrimestres, con el fin de que adquieran más seguridad y soltura en sí mismos, expongan su punto de vista fundamentado a través de la investigación y los conocimientos adquiridos. Asimismo se tendrá la participación de destacados ponentes en el área de la Criminalística.

 

La inauguración será el martes 18 de febrero a las 5:00 p.m. en el auditorio de la universidad a cargo del vicerrector, Dr. César Cortes Guedea; el Dir. Académico, Mtro. Gilberto Gómez Guzmán, y el Dir. de la Escuela de Criminalística, Q.F.B.  Mario Zúñiga.

 

El programa comprende un ciclo de conferencias y talleres  del 18 al 21 de febrero, a partir de las 5:00 p.m.  El martes 18 la primera exposición tratará sobre del Manejo de escenarios ante contingencias, a cargo del Tec. César Obregón, coordinador de la oficina de Protección Civil del Estado, en Ensenada. A las 6:30 p.m.  se expondrá el proyecto e investigación Fenómenos cadavéricos, a cargo del egresado Luis Ángel  Zumaya Ojeda y el estudiante de 8vo. cuatrimestre Ariel Sánchez Saenz. A las 7:30 p.m. se impartirá la conferencia La perspectiva psicológica y criminológica: un caso práctico, por el M.D. José Silva Bastidas.

 

El miércoles 19 se desarrollarán las conferencias: La necropsia y el sistema acusatorio por el Dr. Luis Manuel Buelna Rubio, médico legista adscrito al Tribunal Superior del Estado de Baja California; Importancia de las pruebas periciales en la administración de justicia a cargo de la Lic. Amalia Gutiérrez Amador, Juez Primero de lo Penal en Ensenada; Cómputo forense por el Lic. Eduardo Morales Estrada, académico de la Universidad Autónoma de Baja California; Metodología de la investigación en química forense y su impacto en la Criminalística a cargo MEMB. Elva Armendariz Gallegos, docente de la escuela de Criminalística de Universidad Xochicalco.

 

El jueves 20, el programa comprende las conferencias: Lesiones por arma blanca, por el Dr. Jorge Luis Quiñonez  Leyva y Biología molecular respecto a pruebas de ADN, utilizado para resolver casos criminales por el expositor de M.C. Roberto Vázquez Muñoz, académico de nanotecnología. Además se desarrollarán los  talleres en Dactiloscopia y en Balística a cargo de la Jefatura de Servicios Periciales, zona Ensenada.

 

Para concluir, el viernes 21 se tiene preparado para los estudiantes de los diferentes cuatrimestres un rally. Los interesados en formar parte de la Semana Académica de Criminalística, pueden acudir a Universidad Xochicalco para integrarse a las actividades a partir del martes 18 de febrero. Para mayores informes puede comunicarse a los teléfonos 174 39 80 y 81 ext. 117. La entrada es libre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *