Por Marcela Danneman

1069095_10151566473171313_818268626_n

 

Hace dos años, tres mujeres  (Sofía Contreras, Angie Pintos y Sonia), sentaron las bases del movimiento LADIES NIGHT BIKE RIDE, creando un paseo ciclista semanal los días viernes, exclusivo para mujeres y trazando un recorrido por las calles de la ciudad de Ensenada.

Apoyadas por la red social Facebook, comenzaron a realizar las invitaciones a la comunidad y actualmente ya son más de 250 asistentes y en algunos de sus habituales paseos temáticos el número total ascendió a 500 participantes. Pedalean cada viernes por la noche, bajo la premisa de divertirse, hacer nuevas amistades y compartir una actividad recreativa y deportiva al aire libre. Al mismo tiempo, expresan su convicción y su  deseo de inclusión de una modalidad  de transporte eficiente, rápido y no contaminante: la bicicleta, y que tiene muchos beneficios visibles para el bienestar físico y mental,

 

Este paseo gratuito incorpora semana a semana nuevas integrantes y, aunque en un comienzo estuvo dirigido solo a mujeres, la invitación se extendió por generación espontánea a hombres y niños, éstos últimos siempre que sean mayores de 9 años.

Siguiendo la consigna de brindar un paseo seguro, el movimiento Ladies Night BikeRide tiene conformado un equipo que brinda  información antes de iniciar cada  recorrido, como bienvenida para nuevos ciclistas y para hacer énfasis en  un decálogo de pautas que pretenden promover la seguridad por medio de la educación vial.  Así, se dan a conocer las reglas de tránsito comprometiendo a los asistentes a darle cumplimiento durante la rodada y, en ocasiones, brindan talleres para que cada chica adquiera progresivamente autonomía tanto en la conducción, como en la posibilidad de obtener nociones básicas de mecánica de bicicleta, para solucionar posibles inconvenientes.

 

Ladies Night Bike Ride es un grupo abierto y muy receptivo a cambios y sugerencias. El recorrido en bicicleta se prolonga aproximadamente una hora y media, cubriendo un recorrido de 16 km (ida y vuelta), partiendo de Parque Revolución y llegando a la guarnición del Ciprés, para retornar al punto de partida luego de aproximadamente 1 hora y 40 minutos.  No es un paseo exigente y la invitación está abierta a nuevas participantes, a quienes se invita a sumarse a esta rutina de paseos en bicicleta, aunque no tengan entrenamiento previo.

 

En la mayoría de los casos,  se plantean distintos y creativos temas, referentes a distintas cele992395_10151566476086313_1682575666_nbraciones tradicionales, de modo tal que las mujeres disparen su creatividad preparando vestuario, disfraces, accesorios alusivos y adornando sus bicicletas. Y para celebrar el Día Internacional de la Mujer, Ladies Night Bike Ride Ensenada adhirió a la iniciativa que desde hace ya unos años lleva a cabo la asociación Mujeres en Bici, desde ciudad de México. Más de 20 ciudades de nuestro territorio nacional, junto a 8 países del mundo llevaron a cabo la “Rodada de Altura”, que en Ensenada tuvo su primera edición el año pasado y en el cual la consigna fue pedalear con tacones.

 

Este movimiento femenino de ciclismo urbano, se ha caracterizado por apoyar a otros grupos ciclistas en sus intentos por lograr mejoras para la actividad sobre dos ruedas. Es constante su participación en foros y espacios de intercambio, diálogo y discusión para avanzar en las propuestas de creación de ciclovías en la ciudad. Su voz se alza por las calles y mientras los paseos son el vehículo perfecto para lograr “ser vistas”, también otras oportunidades les parecen perfectas para reproducir y multiplicar entre la comunidad, el mensaje de mayor protección para el ciclista urbano.

Su labor altruista también se ha hecho presente, colaborando con  otros grupos independientes, asociaciones civiles e instituciones en sus propias iniciativas de procuración de fondos para causas de bien público y beneficencia (Ej.: “Bicicroquetón, paseo en el que se recolectó alimento para perros y gatos en apoyo a asociaciones protectoras de estos animales;  “Juguetón” que consistió en recolección de juguetes que se destinaron a un merendero para niños de escasos recursos,  Campaña “´Tócate o te toca” de concientización sobre el cáncer de mama).

 

El staff de este movimiento, extiende una cordial invitación a la celebración del 2° Aniversario de Ladies Night Bike Ride este VIERNES 26 de JULIO, 2013.  Para esta ocasión, se propone una rodada de gala, con muchos premios para los participantes y apta para principiantes. Partirán, como es habitual desde Parque Revolución a las 7 PM y en esta ocasión el tramo a recorrer será algo más corto, de modo simbólico, llegando hasta la Playa Municipal para regresar nuevamente al Parque donde se registrará  la foto del recuerdo en el Monumento a la Madre”, renovando la tradición.

 

Recordando que casco de protección y luces, son indispensables y obligatorios, mayores informes: http://www.facebook.com/pages/Ladies-Night-Bike-Ride-Ensenada