Cabo Pulmo a salvo del riesgo una vez mas

Cabo Pulmo a salvo del riesgo una vez mas

El Parque Nacional Cabo Pulmo (PNCP) declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005, se vio amenazado por segunda vez por el mega proyecto extranjero Cabo Dorado. La inversión principal venía de una coinversión de origen Chino y Estadounidense con apoyo de la empresa China State Construction Engineering Corporation. Planteaba construir una nueva ciudad “ecoturística” China-Mexicana con un total de 22,503 cuartos, distribuidos en: 9 hoteles, 6,141 viviendas, 4,380 comercios, restaurantes, servicios y condominios; 100 cuartos para infraestructura y equipamiento. Además, planteaba construir una aeropista, un acueducto de 14 km, 2 campos de golf y uno de práctica, centros de comercio, cultural y de educación, de estudios y de investigación científica, deportivo de alto rendimiento, de bienestar, para visitantes, museo de tecnología y tres clubes de playa.
Cabo Dorado contaba con concesiones para extraer 4.8 millones de m3 de agua anualmente. De éstas, 4.5 millones provienen del acuífero de Santiago, única reserva para las poblaciones actuales. Adema?s, extraerían 315 mil m3 anuales del acuífero de Cabo Pulmo, cuyos usuarios ya enfrentan los retos de la escasez de agua.
Nuestra preocupación no solamente estaba en lo ambiental, sino también en lo social pues deseamos que esta región se desarrolle integralmente sin que comprometa el bienestar de las comunidades locales y la salud del entorno natural.
Después de la Consulta Pública donde la comunidad local, nacional, instituciones académicas, asociaciones civiles y gobierno dieron sus opiniones técnicas, el 29 de mayo SEMARNAT rechazó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Proyecto Cabo Dorado por carecer de sustento técnico, no cumplir criterios ecológicos y presentar graves deficiencias.
El Hijo del Santo apoyó la defensa del arrecife, salió victorioso en esta lucha a dos de tres caídas sin límite de tiempo en contra del Proyecto Cabo Dorado y asistió a la SEMARNAT para agradecer la negativa a este desarrollo “Es una decisión muy atinada de suspender este megaproyecto y yo me siento muy satisfecho por poner un granito de arena para evitar un ecocidio en Cabo Pulmo”, manifestó.
“No estamos en contra del desarrollo econo?mico, obviamente, lo que queremos es que existan empleos, fuentes de trabajo para los mexicanos; lo que planteamos es que el gobierno federal intercambie los terrenos cercanos a Cabo Pulmo por otros predios donde los inversionistas no hagan daño a nadie”, comentó.
El luchador profesional celebró que se mantendrá sano el único arrecife vivo del Golfo de California.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *