Por Marcela Danemann

marceladanemann@yahoo.com

El XX Festival de las Conchas y el Vino Nuevo tiene mucho que ofrecer en su XX edición. Organizado por Provino Baja California, se llevará a cabo desde el 29 de abril al 5 de mayo de 2019 para mostrar –una vez más- la importante producción acuícola de distintos especies de moluscos bivalvos en la bahía de Ensenada (Baja California, México), las oportunidades que brinda este ingrediente a la gastronomía actual y el maridaje exclusivo que resulta junto los vinos de los valles de la región.

En esta edición, el festival contará con representantes de Australia, como país invitado. Desde hace un par de años, autoridades de ese país mostraron su interés en el intercambio de experiencias con Ensenada en cuanto a manejo, comercialización y tecnología aplicada a la producción de conchas, en especial abulón y mejillón. Este año, también se prevé un intercambio pero entre sartenes recibiendo en Ensenada a los chefs australianos Monty Koludrovic, Duncan Welgemoed y Rob Cockerill a quienes les abrirán las puertas de sus cocinas los chefs Drew Deckman, Javier Plascencia y Benito Molina junto a Solange Muris, respectivamente para ofrecer comidas y cenas con reserva previa.

Este es un festival que no olvida sus inicios y en este sentido crece bajo la linea e intención de promover el consumo de productos locales. Con impacto, el mensaje que quieren hacer llegar sus organizadores es el respeto al medioambiente, la intención de dar a conocer distintos técnicas de elaboración y cocina de productos de mar resaltando el disparo de creatividad de los chefs más representativos y prestigiosos de la escena actual.

La ciudad de Ensenada fue designada en diciembre 2015 como Ciudad Creativa Unesco por su gastronomía. Todos los eslabones de la cadena del sector gastronómico han sido reconocidos con esta distinción y el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo permite que el público siga descubriendo esta riqueza en un ambiente festivo.

¿Qué más encontrarán los asistentes durante esta semana? La programación abarca talleres, conferencias magistrales, una exposicion de empresas proveedoras de servicios e insumos para el sector acuícola, recorridos por mar para visitar cultivos de mejillón, comidas y cenas temáticas.  Además, eventos de degustación que permiten probar vinos de 50 casas vinicolas y muestras gastronómicas de restaurantes locales, regionales, nacionales y del sur de California con la presencia de sus chefs propietarios.

Una excelente oportunidad para incrementar el respeto por el producto de la costa y de los valles, reconocer su calidad indiscutible y comprobar el trabajo de lo osticultores y vitivinicultores que en este caso presentarán vinos jóvenes, que aún no salen al mercado.

El evento previsto para el día Viernes 3 de mayo, denominado Parrillada, se muda este año de cara al mar a la playa de San Miguel. Es ideal para quienes quieren aprender a cocinar gran variedad de conchas a las brasas, asistidos por Estudiantes de gastronomía y disfrutando de clases abiertas demostrativas. En el marco de esa jornada al aire libre, se llevará a cabo un torneo de Surf como una manera de recordar la protección que merece esta bahía para que se siga desarrollando con la magnitud que merece esta actividad deportiva y recreativa. Además, se llevará a cabo el tradicional Concurso de Maridaje y Gastronomía Oceanográfica en el que compiten alumnos de diversas casas de altos estudios y el tradicional Concurso de Maridaje con Ostión en el que participan las casas vinícolas.

La recomendación es conseguir sus boletos sin mucha demora y llegar temprano a los eventos de su elección. En especial el domingo, 5 de mayo, día del festival grande en el Hotel Coral y Marina, momento en el cual seguramente se den cita más de 2000 personas. Un festival que promete utilizar materiales biodegradables por reconocer la importancia que la sostenibilidad desempeña en la planificación de este evento masivo.

Imperdible y recomendado.

PARA AGENDAR- PROGRAMACIÓN COMPLETA:

LUNES 29 DE ABRIL: Talleres acuícola 9:00 a 6:00 PM Conferencias magistrales y Expo de Proveeduría Acuícola. 4to. Piso del edificio DIA, UABC Sauzal. Admisión libre. Día de ostiones 1:00 a 5:00 PM Lugar: Restaurante Muelle 3 Degustación de ostión de 6 productores acuícolas. Actividades educativas sobre manejo del producto: cómo abrir ostiones y cocina demostrativa con chefs invitados. Degustación de vinos de 1:00PM a 3:00PM Costo: $350.00M.N.

MARTES 30 DE ABRIL: Talleres acuícolas 9:00 a 6:00 PM Conferencias magistrales y Expo de Proveeduría Acuícola. 4to. Piso del edificio DIA, UABC Sauzal. Admisión libre. Tarde de mejillones 3:00 a 7:00 PM Lugar: Cuatro Cuatros. Degustación de mejillones en sintonía perfecta con vinos nuevos, teniendo el ocaso y el mar como escenario. Degustación de vinos de 3:00PM a 5:00PM Costo: $350.00M.N.

MIÉRCOLES 1 DE MAYO: Comida Conchas y Vino 3:00PM Chefs: Anthony Petracca (Da Toni) y Alex Méndez (Hermana República, Mérida) Restaurante Da Toni. Reservaciones: (646)113-4338 Cena Conchas y Vino 8:00PM. Chefs: Benito Molina/Solange Muris (Manzanilla) y Rob Cockerill (Bennelong, Sidney, Australia) Restaurante Manzanilla. Reservaciones: (646)175-7073

JUEVES 2 DE MAYO: Cena Conchas y Vino 8:00PM Chef: Roberto Alcocer (Malva) Restaurante Malva. Reservaciones: (646)155-3085 Cena Conchas y Vino 8:00PM Chefs: Miguel Bahena (Madre) y Paul Bentley (Magno Brasserie, GDL) Restaurante Madre. Reservaciones: (646)977-5608

VIERNES 3 DE MAYO: Parrillada y Torneo de Surf Hora: 1:00 a 7:00 PM Lugar: Playa San Miguel. Evento didáctico en donde los asistentes cocinan sus propias conchas frente al mar. Degustación de vinos de 50 casas vinícolas; chefs anfitriones demostrando libremente varias maneras de cocinar las conchas y experiencias gastronómicas a cargo de reconocidos Chefs invitados acompañados de vinicultores y productores acuícolas. Costo: $600.00M.N. Estudiantes de Gastronomía: $300.00M.N. Cena Conchas y Vino 8:00 PM Chefs: Drew Deckman (Deckman’s en El Mogor) y Monty Koludrovic (Icebergs, Sidney, Australia) Restaurante Deckman’s en El Mogor.Reservaciones: (646)188-3960

SÁBADO 4 DE MAYO. Recorrido por mar 9:00AM Salida: Muelle del Hotel Coral & Marina Recorrido ilustrativo en yate a los cultivos de mejillón. Costo: $600.00M.N. Brunch Conchas y Vino 12:00 PM Chefs: Diego Hernández (Corazón de Tierra) y Esteban Lluis (Cala, San Franciso) Restaurante Corazón de Tierra. Reservaciones: (646)977-5538

Cena Conchas y Vino 8:00PM Chefs: Javier Plascencia (Finca Altozano) y Duncan Welgemoed (Afrícola, Adelaide, Australia) Restaurante Finca Altozano. Reservaciones: (646)156-8045

DOMINGO 5 DE MAYO. Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, Hora: 12:00 PM – 7:00 PM Lugar: Terraza del mar, Hotel Coral & Marina. Participación de 20 productores, 60 restaurantes regionales, nacionales y del sur de California, acompañados por más de 60 bodegas que ofrecen degustación de las nuevas etiquetas de su producción. Experiencias gastronómicas a cargo de reconocidos Chefs invitados acompañados de vinicultores y productores acuícolas. Costo: $900.00M.N. Puntos de venta: • Comité Provino Baja California Tel. (646) 178 3038 y 178 2949

• En línea: https://boletia.com/eventos/pro-vino • https://provinobc.mx/

#ConchasyVinoNuevo #VitiviniculturaBC #ConchasSInResiduos #Ensenadadecaraalmar #EnsenadaSinPlastico #Proyecto0